martes, 11 de noviembre de 2008

En este enlace podemos encontrar características de la escuela como organización que aprende. Además podemos encontrar un enfoque desde una mirada crítica.
Creemos que lo más importante de este enlace es el esquema que resume el contenido.

http://contexto-educativo.com.ar/2001/4/nota-04.htm

SOCIEDAD INDUSTRIAL Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

"La sociedad del conocimiento incluye la dimensión de transformación social, cultural, económixa, política e institucional"
A.Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO)

Esta definición incluye un cambio positivo en todos los ámbitos de la sociedad.

"Sociedad industrial": es el término sociológico con el que se refiere a las sociedades con estructura social moderna. Esa estructura se desarrolló en los países occidentales que desarrollaron la Revolución Industrial, a partir de la transformación de la previa sociedad preindustrial o premoderna o agraria. También puede definirse generalmente como una sociedad de masas. La evolución posterior permite a algunos autores hablar de sociedad postindustrial.


Pensamos que las diferencias entre la sociedad industrial y sociedad del conocimiento son significativas:

- en la primera definición lo importante es incluir un cambio positivo en la sociedad.
- en la segunda definicón se habla de una evolución pero no se tiene en cuenta si los cambios van a ser positivos o negativos.

DESPUES DIA 5-11-08

VALIDAMOS LAS ENTRADAS


En esta clase, validamos los comentarios de la entrada: organización, educación y sociedad.


El primero en validar su aportación es David uqe explica su propia definición de organización haciendo incapié en la organización educativa. Para ello utiliza un video donde podemos ver una definición de organización. En esta definición la organización es comparada con una emporesa, en la que se necesita tiempo, además es una entidad social en la que existe actividades estructuradas. David nos cuenta que eligió este video porque piensa que nuestra institución es una gran organización con las características anteriormente descritas.


La segunda en validar su aportación es Nieves. Esta compañera representa la organización en un diagrama.


Soraya, la tercera compañera que expone su aportación explica las diferentes definiciones que ha encontrado en un video. En éste, expone definiciones de educación de diferentes autores como Aristóteles, Freire, etc...
La siguiente compañera es Mª José García, que explica el origen de las organizaciones. En esta explicación habla de la UNESCO. Lola nos dice que busquemos qué es la UNESCO, y qué hace, para qué sirve, etc. Buscamos en la wiki y una compañera dice que se formó en 1942 que era una unión de los paises europeos para proteger la educación. Actualmente la podemos definir como: la organización de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación auropea. En su nacimiento esta unión la formaban los Aliados y Estados Unidos. Actualmente la forman todas las naciones y tienen como objetivos principales la EDUCACIÓN, la CULTURA, la CIENCIA y la SALUD.
Marina expone "el romance de la ESO" visto en la asigantura Alfabetización.
Por último Bea, nos muestra un video que ha colgado en su blog que habla de los valores.
Para terminar la clase, primero Lola nos muestra un video de SEVEN SUZUKI, una niña que pertenece a una organización ecológica. Critica la sociedad del conocimiento y la sociedad industrial.
Como final de la clase hacemos un barómetro de valores de la educación para la ciudadanía.